En el marco de la lll Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reafirmaron su apoyo a la Presidenta Xiomara Castro al asumir la titularidad del mecanismo regional.
El compromiso por parte de los personeros de estos entes financieros internacionales fue transmitido a la gobernante hondureña en reuniones particulares en Bruselas, donde se lleva a cabo el conclave de europeos, latinoamericanos y caribeños.
Inicialmente, la mandataria tuvo un encuentro con el profesor y economista israelí-brasileño, Ilan Goldfajn, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su comitiva para abordar temas de interés común.
Asimismo, se dio a conocer que Honduras dispone de una cartera de préstamos de 1,022 millones de dólares, para impulsar el camino hacia un desarrollo integral y sostenible.
La Presidenta Castro se hizo acompañar del secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, y otros funcionarios, quienes post al BID se reunieron con personeros del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) encabezados por el presidente Sergio Díaz-Granados y el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli.
“Esto marca un impulso muy importante entre la relación Celac y Unión Europea, adicionalmente con la iniciativa Global Gate Way se anuncia las posibilidades de invertir en la región de América Latina y el Caribe y aparte la Unión Europea más de 50 mil millones de dólares que pueden ser trabajados a través de varios bancos e iniciativas de desarrollo”, aseguró el canciller Eduardo Enrique Reina.
“En el caso de Honduras, está presentando cuatro importantes proyectos ligados a temas de represas y al manejo de los recursos del Lago de Yojoa”, añadió.
“Se habló de la coincidencia de principios y valores de ambas regiones como la promoción del desarrollo social de los pueblos, democracia, derechos humanos y en cómo se avanza en temas para mejorar los accesos y trabajar de manera conjunta para buscar la paz en el mundo”, añadió.
Seguridad energética
“Se habló de seguridad energética, redes digitales y cómo se puede cooperar en estas áreas de manera puntual, parte de las conversaciones que hubo en el campo bilateral, se habló del tema energético con Colombia”, subrayó.
“La Presidenta tuvo dos importantes citas, una con el presidente del BID, donde se habló de los proyectos y la inversión que tienen en el país en temas particulares, varios de desarrollo social, y la otra, con el presidente del CAF donde se priorizó los temas que se van a hacer avanzar, por el ingreso de Honduras al CAF que también generará proyectos importantes”, mencionó Reina subrayó.
“Adicionalmente, con la CAF también se habló del interés que cuando Honduras ocupe la presidencia pro tempore de la Celac, haya el respaldo importante, así que creo que hay resultados importantes en esta cumbre que vuelve a acercar estas dos regiones importantes que juntas suman más de mil millones de personas y cuentan con un Producto Interno Bruto juntas de casi el 33 por ciento de la economía mundial”, concluyó el diplomático hondureño.