Como parte del compromiso de la Presidenta Xiomara Castro por brindar un servicio de salud de calidad para el pueblo hondureño, el ministro de Salud José Manuel Matheu, inauguró este día una nueva sala de Rayos X en el Instituto Nacional Cardio Pulmonar (Tórax), con equipo de alta tecnología valorado en $171,692.94 (aproximadamente 4 millones 223 mil 646 lempiras).
El equipo, con su respectiva estación de trabajo e impresora, fue adquirido por la Secretaría de Salud, con fondos de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, mediante el programa para la Respuesta Inmediata a la Salud Pública.
Para la instalación de este equipo también se hizo la remodelación de la sala contando con instalaciones eléctricas, tomas de oxígeno, remoción, nivelación e instalación de pisos de vinil, construcción y plomado de paredes y puertas para protección radiológica, cielo falso, pintura, etc.
Matheu, expresó que este es un equipo de Rayos X moderno, con detectores digitales de alta calidad y resolución lo que permite reducir la dosis aplicada a los pacientes.
Por su parte la jefa del Departamento de Radiología Sandra Vivas, manifestó que es un equipo digital eficiente y detalló que ya fue capacitado el personal para el manejo de este. Se estima que se atenderán 60 pacientes diarios de las salas de internamiento y emergencia.