Bajo el nombre un “Gol por mis Derechos” la presidenta Iris Xiomara Castro de Zelaya, el Gobierno de Honduras a través de la nueva gestión de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), desarrolla primer Torneo de Fútbol Infantil con niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
La actividad se lleva a cabo con los niños, niñas y adolescentes que permanecen bajo protección en Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCAS), por encontrarse en situación de vulnerabilidad, muchos de ellas y ellos, por haber sido víctima de diferentes tipos de abusos.
La misma se realiza desde un enfoque de promoción de Derechos, en el marco del Derecho a la Recreación que tienen los niños y niñas, particularmente a través del deporte.
De acuerdo, a lo que informaron autoridades de la nueva Dinaf, el campeonato infantil comprende tres etapas: la primera que se desarrolló este día; la segunda se realizará el sábado 20 de agosto; y tercera el 03 de septiembre del presente año 2022.
Equipos
Participan 12 equipos de niñas y niños de seis IRCAS del departamento de Francisco Morazán, quiénes se disputarán el primer, segundo y tercer lugar del torneo, en el estadio Infantil de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), que localiza en la ciudad de Tegucigalpa, contiguo al Birichiche.
Los equipos que resulten ganadores serán premiados por la Dinaf, gracias al apoyo de la empresa privada y organizaciones sin fines de lucro, que se han sumado en apoyar la iniciativa de la institución.
En tal sentido, esta primera etapa del torneo, se llevó a cabo bajo el liderazgo del programa de Protección de Derechos de la Dinaf, gracias al patrocinio y apoyo de Larach y Compañía; Agua Live; Red Viva; Asociación Manos Extendidas (AME); CONDEPOR; Both End Believing (BEB); Secretaría de Seguridad; Cuerpo de Bomberos; y el grupo de danza folclórico Elsa Esmeralda Salas de la municipalidad de Tatumbla.
La funcionaria de la Dinaf, Villanueva, externó que la actividad se realiza en el marco de su nueva gestión institucional, de promover los derechos de la niñez y propiciar espacios que garanticen el cumplimiento de sus derechos, bajo el involucramiento de diferentes sectores de la sociedad.