Autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), confirmaron que el departamento de Estado de los Estados Unidos, levantó la restricción contra la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), sobre la interdicción en relación a la asistencia.
“Después de varias décadas, State Dept autoriza el levantamiento de restricciones a la la Fuerza Aérea Hondureña. Una muestra clara del compromiso de la Presidenta Xiomara Castro en la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la región. ¡Seguimos!”, informó el titular de Sedena, José Manuel Zelaya Rosales a través de su Twitter.
El funcionario, compartió a su vez el documento publicado minutos antes por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Jorge Fortín Aguilar, quién aseguró que la suspensión a la restricción es gracias a la voluntad y compromiso de la Presidenta y Comandante General, Xiomara Castro, y el secretario de Defensa.
En la carta el Departamento de Estado indica que se llegó a esta decisión de acuerdo con las recomendaciones del Equipo Interinstitucional de Certificación y en consideración con la conclusión del jefe de la Misión de los EE.UU. de que el Gobierno
de Honduras ha demostrado que puede emplear procedimientos de seguridad adecuados, como se indica en el Sistema de Intercambio de Información de la Nación Cooperante (CNIES por sus siglas en inglés), el Memorándum de Entendimiento de la Ley de Protección de la Soberania del Espacio Aéreo y las recomendaciones de ejercicio.
“Entre otras cosas, el levantamiento de las restricciones a la asistencia de EE. UU. a Honduras permite al gobierno de EE. UU. reanudar el intercambio con Honduras de datos de rastreo aéreo en tiempo real proporcionados bajo el Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional”, agrega la misiva.
Asimismo, realizar la compra de partes para aeronaves involucradas en interdicción aérea.