Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de fortalecer las capacidades de los equipos de integración de las regiones sanitarias en los componentes claves, llevan a cabo el taller para el manejo efectivo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
La subsecretaría de Redes Integradas de Servicios de Salud, Nerza Paz, dijo que en esta jornada se realizará el análisis de la situación del PAI por Regiones en los componentes:
Almacenes de biológicos, Cadena de frio, Cobertura, Presupuesto y Sistema de información. Además, se llevarán a cabo otras actividades para fortalecer los procesos de planificación del Programa a nivel de regiones sanitarias, municipios y establecimientos de salud; así como mejorar el monitoreo e indicadores de vacunación mediante el análisis rutinario de la herramienta.
También, con el fin de mejorar la cobertura de vacunación se socializará la estrategia de barrido documentado para mejorar la cobertura de vacunación y se desarrollarán enfoques de comunicación de riesgo y participación comunitaria que consideren las barreras asociadas a la baja demanda espontánea de la vacunación y fortalecer las capacidades del recurso humano para el PAI.
Asimismo, la funcionaria detalló que gracias a los esfuerzos realizados en materia de inmunización, Honduras ha alcanzado hitos históricos en la Salud Pública, tales como la eliminación de la poliomielitis, rubéola, el sarampión, Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) y el tétanos neonatal, y el control de otras de otras Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV) como la difteria y la tosferina, entre otras.
La funcionaria expresó que: “Continuamos enfocándonos en el fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones, y llamando a la población a acudir a vacunar a sus niños menores de 5 años para prevenir todas estas enfermedades, además inocular a todos los grupos de familia con las vacunas respectivas”.