En representación de la presidenta de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, el titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, participó en el Foro Político “Rol del Estado en la Garantía de los Derechos de la Niñez en Honduras”.
Durante su discurso, manifestó que la Presidenta Xiomara Castro cumplirá su promesa para revertir la tragedia heredada en todos los campos, “estamos en pie y venceremos contra viento y marea porque los niños y el futuro de la patria así lo reclaman”.
Refirió que uno de los principios proclamados por el gobierno de la presidente Xiomara Castro es que los niños, niñas y adolescentes son una “persona con un alto valor humano” con dignidad esencial y propia de su ser.
“Estamos obligados, todos los sectores, a proteger, reivindicar y garantizar el respeto a los derechos de este sector de la población”, acotó.
El funcionario dijo que, “estamos comprometidos a realizar los mejores esfuerzos para prevenir aquellas situaciones en las cuales los derechos de nuestros menores se vean amenazados, sin olvidar que -al mismo tiempo- tenemos que adoptar medidas fuertes para responder al problema de la violencia contra los pequeños y los jóvenes”.
También nos pronunciamos a favor de que se pongan en marcha políticas encaminadas a evitar los abusos, violaciones, atropellos, excesos y otras manifestaciones en menoscabo de los niños, niñas y adolescentes, refirió Vaquero.
“Si algo tenemos muy claro es que la problemática de un sector de la niñez de nuestro país tiene raíces muy profundas. Entendemos, asimismo, que la defensa y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es posible únicamente si hay una articulación entre todos los órganos e instituciones que tienen que ver con el tema”, expresó.
Lo que se busca es responder de manera integral a la vulneración de los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes.
“Estamos obligados a conocer las causas de los problemas que enfrentan la niñez y la adolescencia para no cometer el error de interpretar antojadizamente, ni abordar de manera superficial un asunto tan importante como sensible para nuestro país”.
Nuestros niños, niñas y jóvenes son el futuro de Honduras; son una “persona humana” con dignidad esencial y propia de su ser. Como dijimos antes y reiteramos ahora: el gobierno de la presidente Xiomara Castro está comprometido a garantizar los derechos de nuestros menores y a privilegiar las acciones que estén dirigidas a crear un entorno amigable para su desarrollo integral.
Buscamos armonizar las inversiones en los programas nacionales y locales del Estado que están directamente ligados con la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Estos principios y objetivos son los que le dan sustento al Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH).