En el marco de la lucha contra la Trata de Personas, autoridades del Gobierno de la República junto al Cuerpo Diplomático firmaron el pacto “Corazón Cinco Estrellas” como parte de la campaña “Corazón Azul”, asumiendo el compromiso para prevenir y brindar asistencia a las víctimas sobrevivientes de este delito.
Asimismo, incidir en el combate del mismo, lo cual implica grandes esfuerzos y sinergias a nivel nacional e internacional, al ser delitos que se dan tanto a lo interno como transnacional.
El evento se llevó a cabo en el Salón Morazán de Casa Presidencial, con la finalidad de fortalecer esfuerzos interinstitucionales y disminuir la incidencia del delito de Trata de Personas en el país.
El pacto fue firmado en representación de la Presidenta Xiomara Castro, por la Designada Presidencial, Doris Gútierrez, la embajadora de los Estados Unidos, Laura F. Dogu, la representante de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, la jefa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Mónica Mendoza, la Vicecanciller Cindy Rodríguez, la Viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, la Subsecretaria de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Edith Figueroa, y la titular de la (CICESCT), Sua Martínez.
La Designada Doris Gutiérrez señaló que; “No cabe duda que este problema de la trata de personas, de la violación sexual, es un problema estructural no es coyuntural porque sus raíces son profundas y descansan en la desigualdad, situaciones que el gobierno de la presidenta Castro está enfrentando con mucha hidalguía”
En su intervención, la Vicecanciller Rodríguez, expresó “la trata de personas constituye a un crimen organizado trasnacional que requiere de la cooperación entre los países y las organizaciones multilaterales, con vista a perseguir y castigar este delito y por supuesto asistir a los que caen a estas redes”.
Asimismo, sostuvo que el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, se une en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas y se siente comprometido a empeñar todos los esfuerzos para enfrentar este grave delito que implica la violación a los derechos humanos.
Por su parte, Alice Shackelford, aportó; “Las Naciones Unidas trabaja de la mano con el gobierno de Honduras, para apoyar a las personas más excluidas que han sido víctimas de trata para que tengan mejores oportunidades y tenga una mejor opción de vida, y es justamente que enviamos un mensaje de esperanza y decir no a la trata de personas y a la violación de derechos humanos, y si a la dignidad humana”.
La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, afirmó que el delito de Trata de Personas sin duda es un delito atroz, desgarrador, que implica la explotación de hombres, mujeres y niños con fines de trabajos forzados o explotación sexual.
“Es un crimen que no sólo a la víctima le violenta su libertad y sus derechos humanos, si no también deja secuelas como traumas mentales y físicos, por eso es importante que la sociedad sea conciencia de la insistencia y realidad de la trata de personas pero también que los funcionarios públicos tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para que puedan asistir y proteger a los sobrevivientes de trata de personas”, dijo Dogu.
La Viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, dejó claro que Honduras tiene una visión clara de la luchar contra la Trata de Personas; “hoy más que nunca vamos a combatir este delito y no sólo vamos a quedar en reunión de pasillos si no que los resultados se irán evidenciando en el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro”.
La titular de (CICESCT), Sua Martínez, indicó que el objetivo principal de la entidad es el énfasis en fortalecer el desarrollo humano, en trabajar con la investigación, persecución del delito, la atención y sobre todo la reparación del daño de las víctimas, y se comprometen más que nunca es apoyar a los sobreviviente de este delito.
La Campaña Corazón Azul es una iniciativa global por la (UNODC) que sigue creciendo en Centroamérica y en distintos países del mundo, con la finalidad de fomentar una conciencia colectiva sobre un mensaje global: El ser humano no está a la venta.