El titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia, y Descentralización, Tomás Vaquero, manifestó que en el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento se está impulsando con verdadero compromiso y visión el Programa de Protección de las Cuencas y Microcuencas.
Lo anterior, lo expresó durante el “Encuentro para Identificar Mecanismos de Gobernanza para el Manejo de las Cuencas Transfronterizas”, impulsado en el marco del Proyecto Río Motagua por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), en coordinación con la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
Vaquero señaló que en esta oportunidad “nos proponemos plantear, discutir y establecer consensos en torno a los mecanismos de gobernanza para el manejo de las cuencas fronterizas”.
De igual forma, fortalecer las alianzas con actores público privado, sociedad civil y diversas fuentes internacionales especialistas en la temática.
Planificación Municipal
Por consiguiente, el funcionario dijo que se tiene como objetivo profundizar sobre algunos temas puntuales, entre los que destacan: Los instrumentos de Planificación Municipal, los Planes de Desarrollo Municipal, Transferencias y los Instrumentos Internacionales para el Manejo de Cuencas Transfronterizas y Resolución de Conflictos.
“Para las zonas de producción de agua o microcuencas, existe en Honduras una figura legal contemplada en la Ley Forestal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre. Este cuerpo normativo les da a las microcuencas el estatus de zona de protección, con el objetivo de conservar los bosques, suelos y el recurso hídrico, en beneficio de la población”, refirió Vaquero.
Prosiguió que “la declaratoria de microcuenca perseguía llevar a cabo la gestión de un mayor número de proyectos entre las comunidades y el Instituto de Conservación Forestal. Sin embargo, en algunos casos estas iniciativas han sido desarrollados con limitada o ninguna participación comunitaria, lo cual ha impedido su aplicación adecuada”.
En tal sentido, acotó que con reuniones de esta naturaleza se busca analizar los principales riesgos a que está expuesto el ecosistema nacional.
Mecanismos de gobernanza
“De igual manera, uno de nuestros objetivos centrales es facilitar la ejecución efectiva de los mecanismos de gobernanza para el manejo de las cuencas, particularmente la del Río Motagua, que sirve de frontera entre Honduras y Guatemala”, expresó.
Concluyó que “la gestión de las cuencas es una cuestión de sobrevivencia, en tanto se trata de la conservación y protección de nuestros recursos hídricos. Así lo ha entendido nuestra presidente Xiomara Castro y quienes le acompañamos, desde la Administración Central y desde los gobiernos locales, en la lucha por rescatar, transformar y refundar Honduras”.