El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, informó que el grupo de expertos enviados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para analizar la instalación de la Comisión contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), se reunirán con ejecutivos de instituciones de gobierno, judiciales, académicas y de sociedad civil.
El funcionario precisó que sostendrán un encuentro con las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras y el Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Asimismo, con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Universidad Nacional Autónoma e Honduras (UNAH), entre otros.
El canciller recordó que hay un principio y la voluntad política de la Presidenta Xiomara Castro para instalar la CICIH para que como se dice en lengua popular tenga los “dientes necesarios”.
Además, aclaró que: “El equipo de expertos no ha pedido ningún caso la erogación de ningún tipo de ley, no pedido la emisión de ningún tipo de ley”.
Sin embargo, resaltó que eventualmente hay que hacer reformas y ya hay un proceso de modificación presentado por la diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Zelaya, encaminada a otorgarle a la CICIH facultades específicas en el tema lucha contra la corrupción.
Reina indicó que en los próximos tres o cuatro meses el convenio con la ONU debe estar listo y firmado por el Gobierno de Honduras para que después pase al Congreso Nacional.
“La instrucción que tenemos es antes de que concluya el año y esperamos lo más pronto posible tener ese convenio listo, y tiene que estar enviado al Congreso antes de que se termine este año tomando en cuenta los tiempos antes de que entre en receso el Poder Legislativo”, subrayó.