Más de 343,104 pequeños y medianos productores de granos básicos, café y de la ganadería serán los beneficiados de las entregas de insumos de los bonos presidenciales para año que ejecuta, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en distintos departamentos, municipios, aldeas y comunidades a nivel nacional.
Esta ejecución en lo que va del año, es el reflejo de las acciones del plan de gobierno que desarrolla la Presidenta, Iris Xiomara Castro para el sector productivo nacional que es una prioridad de gobierno.
Los programas denominados: Bono Cafetalero, Bono Ganadero y Bono Tecnológico Productivo (BTP), que cuentan con el liderazgo de la titular de la SAG, la ministra, Laura Elena Suazo y de la coordinación del subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta, y el director de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Arturo Galo, respectivamente.
En los 3 bonos se cuenta con un grupo de técnicos de campo que acompañan a los productores con asistencias técnicas y capacitaciones de cómo usar los insumos y se ha contado con el apoyo de aspectos administrativo para el BTP a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y para los otros bonos en coordinación con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) así como de gobierno locales.
En términos generales según reportes de los equipos de trabajo de los bonos entre los tres bonos se atenderán a más de 343, 104 productores con una inversión que supera los 1, mil 300 millones de lempiras.
En esta cifra están incluidos los productores ganaderos que beneficiará el Bono Ganadero para los próximos días que serán 13,000 productores, y la cifra total va a ir en aumento cuando se incorpore los productores beneficiados con el BTP de las siembras de postrera.
Para el BTP, se informó que se cuenta con una inversión de 1,000 millones de lempiras. En estas siembras de primera, ya se entregaron la totalidad los insumos y se llegó a atender a 227,921 pequeños productores de granos básicos, superándose la meta de entrega que era de 165,000 productores, es decir que se beneficiaron 62, 921 productores más de los programado.
Estos datos aumentarán cuando se entregue los BTP de postrera que se proyecta una meta de 135,000 productores.
El BTP, es ejecutado por SAG-Dicta mediante la dotación de semillas mejoradas de granos básicos como maíz, frijol, arroz y sorgo, fertilizantes y kit fitosanitario a los pequeños productores, con el fin de garantizar mayor productividad por área de cultivo y asegurar la alimentación, evitar la presión sobre la frontera agrícola, los bosques y las áreas protegidas.
En cuanto el Bono Cafetalero es ejecutado por la subsecretaria de Ganadería de la SAG y la inversión para este 2023, es de 250 millones de lempiras. A la fecha, este bono se encuentra en una ejecución del 76%, es decir, que ya se atendieron a 78,028 cafetaleros de una meta por cubrir de 102,183 beneficiados.
El objetivo de este beneficio es coordinar e integrar capacidades técnicas y financieras disponibles en el país, para mejorar los ingresos de las familias cafetaleras con pequeña y mediana producción, mejorando la productividad y rendimientos por áreas cultivadas con el apoyo de un bono especial para la fertilización de las fincas de café.
Y finalmente sobre el Bono Ganadero que también es ejecutado por la subsecretaria de Ganadería de la SAG, para este 2023 cuenta con una inversión de 50 millones de lempiras y ya está por entregarse en los próximos días a los ganaderos donde se pretende cubrir a unos 13,000 mil productores en varios departamentos del país.