Para la eficaz implementación de los cuatro convenios de La Haya en materia de niñez suscritos por el Estado de Honduras, la nueva gestión de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), socializó este día con los actores claves que tienen competencia, la creación de una Unidad.
La creación de la Unidad Técnica Ejecutora de los Convenios de La Haya (UTECH), surge en el marco de dar cumplimiento a los objetivos de la nueva visión institucional y al mandato de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.
La misma fue socializada con operadores de justicia de los Juzgados de Niñez y Familia; Ministerio Público; Poder Judicial; y del Instituto Nacional de Migración (INM), que tiene competencia directa en la implementación de los convenios.
Con la puesta en marcha de la unidad la nueva Dinaf busca dar celeridad a unos 500 casos de sustracción internacional de niños y niñas que se reportan.
La unidad inició funciones el pasado 23 de marzo del presente año 2022, y busca lograr la aplicabilidad de los acuerdos internacionales en materia de Sustracción; Cobro de alimentos; Protección y Adopción, dado que es una competencia que recae directamente sobre la Dinaf.
El equipo técnico de la unidad lo conforman profesionales del área de abogacía, trabajo social, psicología, pedagogía, y lenguas extranjeras.
Cabe señalar que, en el marco de los instrumentos suscritos, el Estado de Honduras se sitúa como el primer país latinoamericano en ratificar todos los convenios de La Haya, para la protección de los niños y niñas.