Mediante un comunicado la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) deja en claro que una de las primeras acciones de la Presidenta Xiomara Castro fue honrar la deuda de 963 millones de lempiras que dejó el gobierno anterior.
Del mismo modo, la Amhon recalcó el artículo # 59 de la Constitución de la República el cual establece que:
“La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Por lo tanto, todo el aparato gubernamental debe ir en torno a satisfacer las necesidades básicas inherentes a la dignidad humana”.
Por tal razón, reconoce el cumplimiento de las obligaciones que este Gobierno ejecuta con el gremio municipal describiendo a continuación lo siguiente:
1 Una de las primeras acciones del actual Gobierno fue honrar la cantidad de 963 millones de Lempiras que se dejaron de pagar en el Gobierno anterior a las municipalidades y que el primer trimestre del 2022 se acreditaron a los municipios;
2 Actualmente, por primera vez y sin condiciones, han sido acreditadas previo a la rendición de cuentas en tiempo y forma, las transferencias a las municipalidades;
3 Se adelantaron las transferencias a 133 municipios, sin rendición de cuentas para atender la declaración de emergencia causada por Julia e Ian, entre septiembre y octubre 2022, reembolsándoles posteriormente 1.5 millones de lempiras, a cada municipio.
Para finalizar, todo lo anterior se ha dado debido a la credibilidad que desde la Amhon ha generado el gremio municipal con el actual Gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya y con los Organismos Internacionales.