El vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres Zelaya, y la subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez, se reunieron con el Jefe de la Oficina para Centroamérica de Irlanda, Kevin O’Riordan, para abrir y profundizar las relaciones diplomáticas.
Aunque históricamente, la República de Irlanda ha tenido muy poca presencia política en Honduras, exceptuando algunas agencias de cooperación que han apoyado a las comunidades y las organizaciones de base desde hace más de dos décadas, ahora están interesados en oficializar la voluntad de ambos Estados.
Uno de los acuerdos más destacados en la reunión fue agendar la próxima recepción de las Cartas Credenciales de la embajadora Irlandesa, Maeve Von Heynitz, ante la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
También, se conversó de realizar otra reunión bilateral el próximo mes de septiembre, para preparar técnicamente la firma del Mecanismo de Consultas Políticas entre Irlanda y Honduras, al igual que la Comisión Mixta de Cooperación entre ambos Estados.
Torres expresó que el gobierno de Irlanda: “Comparte algunas características con el Gobierno Solidario de Honduras, pues ambos tienen detrás a fuerzas políticas y sociales que se aglutinaron como expresiones populares contra la opresión y el intervencionismo”.
Además, dijo que la cancillería hondureña sigue fiel al mandato de la Presidenta Xiomara Castro, de desarrollar una política exterior amplia y solidaria, por lo que, ahora, avanza en la apertura de una relación con un nuevo socio europeo.
La agenda de trabajo entre Honduras e Irlanda tendrá como ejes centrales la defensa de los recursos naturales, el fortalecimiento de los gobiernos locales y las comunidades a través del fortalecimiento del agro y la participación activa de las mujeres y el respeto a todos sus derechos en igualdad de condiciones con los hombres.