El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Erlyn Menjívar, aseguró que este año no habrá crisis alimentaria en el país, tal y como se había anunciado por el fenómeno de El Niño.
De igual forma, el funcionario manifestó que la entidad está enfocada en impulsar el agro, precisamente en el área de granos básicos.
“Hoy Banadesa como una institución bancaria del Estado de Honduras, una banca de primer piso ha apertura nuevos créditos y hemos avanzado enormemente, al día de hoy, tenemos más de 1,186 millones colocados para el agro, principalmente para granos básicos y queremos decirle al pueblo hondureño de manera contundente que este año no va a haber crisis alimentaria, tal y como se anunciaba de que el fenómeno del niño iba a afectar a la población hondureña”, adelantó.
“Porque no se iban a lograr cultivar y dar a la crisis mundial de alimentos que existe nuestro país, Honduras gracias al Gobierno de la Presidenta Xiomara que ha dispuesto programas como el Bono Tecnológico a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y con la disposición de fondos para créditos agrícolas a través de Banadesa de 2,400 millones para este año”, añadió Menjívar.
“Estos fondos ya están en el campo produciendo y con visitas que hemos hecho a nivel nacional, podemos darle certeza al pueblo hondureño que tendremos producción de granos básicos, tenemos una buena cantidad de producción de maíz, una buena cantidad de frijoles y también de arroz y el invierno ha sido un invierno muy benevolente”, indicó.
“Hemos tenido un invierno si no podíamos decir idóneo pero casi perfecto para los cultivos de manera pues que los cultivos están en muy buenas condiciones; esperamos no se venga un fenómeno de exceso de lluvia que nos pueda atacar pero por falta de agua en los cultivos no ha habido estrés de sequía en los mismos y obtendremos muy buenas cosechas”, señaló.
“Banadesa está haciendo su trabajo dándole crédito facilitándole a los productores para que las áreas de terreno agrícola estén cultivadas departamentos como Olancho, por ejemplo, que es donde más se produce maíz; este año en relación al año pasado tenemos mayor cobertura y las áreas de siembra son mucho mayores”, concluyó.