La Secretaría de Educación junto a empresas privadas y organismos de cooperación, comprometidos con la protección y cuidado del medio ambiente, desarrolló el “Mega Reciclatón”.
La jornada se realizó con éxito a través del Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud (DECOAS), en Tegucigalpa, el pasado 26 de agosto.
Durante este acontecimiento los docentes, estudiantes y la comunidad educativa, tuvieron la oportunidad de participar en espacios de aprendizaje a través de talleres, charlas, actividades prácticas y proyectos interactivos.
También, se abordaron las temáticas la economía circular, el manejo de los residuos sólidos, el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la importancia de adoptar hábitos sostenibles en nuestras vidas diarias.
Además, se recopilaron residuos sólidos valorizables, con el objetivo de crear conciencia en la población educativa sobre la problemática que causa el manejo inadecuado, de los residuos sólidos.
La jefa de DECOAS, Valeria Delgado, explicó que están impulsando a los centros educativos para que se involucren en la economía circular a reciclar y a recolectar todos esos residuos valorizables en sus centros educativos, para poder generar incentivos económicos y poder hacer mejoras.
Añadió que se recopilaron 7.76 toneladas.
Asimismo, explicó que de las donaciones que se obtuvieron se entregará 2,522.86 lempiras al aula hospitalaria Sonrisas Infantiles que se encuentra en el Hospital Escuela, que atiende a niños que están internos y que no pueden ir a sus centros educativos.
Se recibieron botellas de plástico, latas de aluminio, papel blanco, cartón corrugado, vidrio, baterías de plomo, electrodomésticos o electrónica; residuos ferrosos, cobre, aluminio, radiadores y acero.
La Secretaría de Educación, a través de DECOAS, está estableciendo las bases para una experiencia educativa enriquecedora, que permitirá a los estudiantes comprender la interconexión entre las actividades humanas y el equilibrio de los ecosistemas.
El propósito es promover la conciencia ambiental, en los centros educativos de la nación.
La misión es forjar ciudadanos comprometidos con la protección de nuestro planeta, capaces de enfrentar los desafíos ambientales con creatividad y determinación.