Autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), en representación de la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, realizaron una gira de campo en el departamento de Choluteca para conocer los resultados del “Proyecto de Cultivo de Maíz y Seguridad Alimentaria”, que desarrolla la empresa productora y exportadora de melones Fyffes Grupo Sol.
Los representantes de la empresa Fyffes Grupo Sol, realizaron una presentación de resultados del proyecto y una visita a la comunidad de El Palenque en Choluteca, donde los mismos beneficiarios contaron su experiencia de trabajo en el cultivo de maíz.
A parte de difundir los resultados que están reflejando los empleados de las comunidades de El Palenque y Santa Lucia con este rubro, la cita fue para motivar a los participantes, a realizar una alianza entre autoridades de gobierno, sector privado, asociaciones de productores y los beneficiarios a fin de continuar apoyándolos en su desarrollo.
Lo anterior porque en la gira de campo asistieron representantes de SAG-Dicta, el Banco Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Banadesa), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), representantes de la Asociación de productores de granos básicos (Prograno), y los ejecutivos de la empresa Fyffes Grupo Sol, así como de la empresa Bayer en Honduras quienes les proporcionan semilla de maíz y asistencia técnica a los beneficiarios.
Por parte de la SAG-Dicta, asistieron a la gira el director, Arturo Galo, el subdirector de Generación, Mario Hernán López, subdirector de Transferencia, Santos Cristino Barjun, el gerente de Banadesa, Herlyn Menjivar, el presidente de Prograno, Dulio Medina y representantes del PMA, entre otras autoridades.
En la presentación se explicó que la empresa exportadora en el tiempo que no se encuentra en producción apoya a los empleados y les prestan la tierra para que desarrollen el cultivo del maíz de manera tecnificada y con sistema de riego.
En total se benefician unos 213 empleados; 123 en la comunidad de Santa Lucia y 90 de la comunidad de El Palenque donde en ambas el 54% son hombres y el 46% son mujeres. Con la actividad se está obteniendo un rendimiento de 84 quintales por manzana.
La cobertura por el momento del cultivo del maíz se realiza en 75 manzanas entre ambas comunidades con un ingreso estimado de 15, 380 lempiras por beneficiado. El año pasado en esas 72 manzanas se obtuvo una productividad de 4,032 quintales.