En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), hizo entrega oficial de la propuesta de “Ley de Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional”, a la Ministra de Derechos Humanos de Honduras, Natalie Roque.
“Esta propuesta no es la culminación de una tarea, es el principio, por eso hay que involucrarnos todos, para que construyamos un país que realmente tenga fuertes cimientos en temas de derechos humanos, y así poder actuar para que los hechos no se repitan, porque los hechos ocurridos en 2009 fueron producto de no haber sancionado ni castigado a los responsables de crímenes de lesa humanidad en los años 80” expresó la fundadora y coordinadora del COFADEH, Berta Oliva.
La Doctrina de Seguridad Nacional, fue una estrategia utilizada en varios países de América Latina, durante la Guerra Fría para combatir lo que se percibía como amenazas de revolución o insurgencia de tendencia izquierdista. En el caso de Honduras, la estrategia de seguridad se centró en frenar la supuesta propagación de los procesos revolucionarios en América Central.
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, ha tenido avances significativos en temas de memoria, verdad, justicia y reparación, como ser la promulgación de la ‘’Ley para la reconstrucción del Estado constitucional de derecho y para que los hechos no se repitan’’, aprobada por el Congreso Nacional en febrero 2022, también el Decreto Legislativo 22-2022, mediante el cual el Congreso Nacional declara el 24 de marzo de cada año, el “Día Nacional por el Derecho a la Verdad, la Memoria y la Justicia”, junto al Premio Nacional Por el Derecho a la Verdad, la Memoria y la Justicia.
A su vez, la atención a familiares de víctimas asesinadas en el marco del Golpe de Estado del 2009 al año 2021, se ha definido mediante el “Programa Social de Atención a las Familias de los Mártires de la Resistencia Hondureña” aprobado mediante Decreto Ejecutivo el pasado 22 de noviembre 2022 y finalmente el “Programa Memoria, Verdad, Reparación, Justicia y no repetición para reconciliación y refundación de Honduras” aprobado mediante Decreto Ejecutivo el 21 de marzo de 2023.
Sin embargo, de acuerdo con el COFADEH, es necesario hacer cumplir las garantías en derechos humanos para las víctimas y sobrevivientes de la década de los años 80. Por lo que surge la iniciativa de formular un proyecto de ley que han denominado “Ley de Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional”.
Esta ley permitirá abordar de manera integral a las víctimas de violencia de Estado en el período 1980-1993 y dará la oportunidad de generar una Política Integral en materia de Memoria y Reparación.