El Centro Hondureño para el Estudio de Políticas de Estado en el Sector Social (Chepes) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han concluido la jornada del Curso Estándar sobre Desarrollo Social y Protección Social, donde se impartieron los últimos tres módulos, destinado a funcionarias y funcionarios del Sector Social.
Esta jornada finalizó con la temática ¿Cómo ejercer la rectoría y gestionar la protección social hondureña?, la cual implicó atender temas de alta relevancia institucional, administrativa y técnica, que fueron abordados por 3 especialistas latinoamericanos, Fernando Filgueiras, Francisco Carrión y María Pía Martín.
El objetivo principal fue desarrollar un enfoque integral y sostenible de protección social no contributiva en Honduras, basado en la optimización de la inversión social, la implementación de una fiscalidad adecuada y la integración efectiva de conceptos, instrumentos y experiencias de información, monitoreo, evaluación e innovación social, para potenciar su impacto redistributivo y fortalecer la equidad y bienestar de la población.
El secretario José Carlos Cardona, expresó que: “Se le está apostando a una protección social integral funcional, ya que la rectoría que se ejerce, es basada en la cooperación interinstitucional y en la focalización en los dos ejes que trabajamos, que son extrema pobreza y vulnerabilidad».
«Los gobiernos se han lucrado políticamente de los pobres, y entender que la protección social es distinto al asistencialismo, al clientelismo político, es una forma también de ciudadanamente discutir y evidenciar cuando un gobierno está instrumentalizando la pobreza”, añadió.
Por su parte, el experto internacional Fernando Filgueiras, dijo que: “Honduras avanza con buenas señales, porque se está precisando una rectoría, una ley y una política que en conjunto demuestra una integralidad, para generar una protección social que garantice generar soluciones a los sectores más vulnerables”.
Finalmente, el director de Chepes, Rafael del Cid, asegura que el curso estándar busca que el personal del Sector Social, se empodere de las políticas de protección social para que este conocimiento se traslade a la población al momento recibir los servicios que ofrece cada institución gubernamental a todas las y los hondureños.