El secretario ejecutivo del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), Ricardo Martínez, manifestó que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro contempla invertir en algunos de los aeródromos ubicados en los destinos con mayor turismo del país.
Martínez expresó que, bajo la administración de SAN están los aeródromos de río Amarillo en Copán, El Aguacate en Catacamas, Olancho, el aeródromo de Tela, el de Choluteca y la terminal de Celaque en Gracias, Lempira.
Sobre la pista de Celaque, Martínez comentó que: “Ese realmente yo no sé para que lo hicieron porque está mal diseñado, tiene vientos cruzados”.
El funcionario comentó que, lo que se debe mejorar en Gracias es su carretera y poner más valor para la explotación turística a la Ruta Lenca, pero: “No es por vía aérea, como sí es el caso de Copán”.
Asimismo, desglosó que en Copán se necesita ampliar de 200 a 400 metros la pista, porque estuvo mal diseñada: «Hay que cambiar unas torres eléctricas por la aproximación de los vuelos para mejorar la capacidad de personas que puedan entrar y despegar del aeródromo».
«El problema es que esas torres eléctricas son del Circuito Eléctrico Centroamericano y sería dejar sin energía a toda la región, no solo a Honduras, entonces estamos planificándolo muy cuidadosamente”, mencionó.
Pero: “Sí vamos a arreglar la pista de río Amarillo en Copán y se buscará la certificación de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, la categoría uno, y que las aeronaves hondureñas puedan ser alquiladas por compañías de cruceros para poder traer turistas de Roatán a Copán”.
«También en Tela, eso está vinculado al Proyecto Indura que la ministra de Turismo, Yadira Gómez, está haciendo una gran labor intentando buscar unos inversionistas internacionales para ese grupo y posiblemente incluya la concesión del aeródromo de Tela», finalizó.