En las instalaciones de la Cancillería, este día se realizó la Firma de Acuerdo de Ejecución para el proyecto “Fortaleciendo la respuesta del Estado de Honduras para la atención de las personas desplazadas internas por la violencia”, contraído entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Estado de Honduras, a través de la Secretaría de Derechos Humanos.
La finalidad del proyecto es consolidar la respuesta institucional a la población afectada por la violencia por medio de la asistencia humanitaria y medidas de protección, ya sea que estén desplazadas o en riesgo de desplazamiento, a quienes se les brindará capital semilla y procesos de formación para que puedan emprender y adaptarse a su nueva vida.
La Ministra Roque expresó que residentes de las comunidades de Catacamas y La Ceiba serán los sectores beneficiados a través del proyecto. Explicó que en los últimos años habían escuchado a las organizaciones que trabajaban e impulsaban la ley para la atención de esa problemática y no encontraban una respuesta, “todo pasaba por una voluntad política que, en este momento, es clara, es contundente”, y que no solo la tiene la Presidencia de la República, sino todos los funcionarios que integran el gabinete del Gobierno. “Tenemos estas visiones más cercanas a la realidad de miles de personas de nuestro país que sufren la amenaza del desplazamiento o viven directamente en situación de desplazamiento interno por violencia”.
En el importante evento estuvo presente la Secretaria de Derechos Humanos, Nathalie Roque; Antonio García, Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios; Catherine Pognat, Representante de la OEA en Honduras; Wilson Paz, Director General de Protección al Hondureño Migrante; Diego Nuño, Embajador de España en Honduras; y Andrés Celis, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y Julie Thompson, Representante de la Plataforma de Apoyo, a cargo de Estados Unidos.
El Subsecretario García se mostró satisfecho de la respuesta ofrecida a Honduras ante la propuesta plateada al MIRPS, “el cual vendrá a fortalecer la asistencia humanitaria que brinda la Secretaría de Derechos Humanos”, y agradeció a la representación de la OEA y de ACNUR.
La OEA creó el Fondo MIRPS (Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones), un mecanismo que sirve como respuesta de la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos de los países de la región para mejorar la calidad de vida de las personas desplazadas por la fuerza desde y hacia países de Centroamérica y México.