El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, participa en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, que se realiza bajo el lema “Para la vida, la paz y el desarrollo”, con la asistencia de representantes de más de 15 países.
El evento, que se desarrolla en Cali, Colombia, será el punto de partida de un proceso multilateral que promoverá un nuevo enfoque de la temática.
Tendrá aspectos como el análisis del sistema internacional de fiscalización de drogas, con el fin de ajustar acciones y hacer más efectiva la búsqueda de soluciones reales para el problema de las drogas.
Durante su intervención, el Canciller Reina expresó que para los hondureños y las hondureñas, abordar la temática de las drogas y el narcotráfico: «No solo implica desentrañar las oscuras redes del crimen organizado transnacional, sino también en su visión ampliada, nos enfrenta a la obligación de analizar a profundidad la realidad social, económica y política, que durante la década inmediatamente precedente, instauró una dictadura que destruyó la institucionalidad democrática, poniendo en situación de precariedad la existencia del Estado de Derecho en Honduras”.
El funcionario explicó que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro ha comprometido sus mejores esfuerzos para implementar una visión de combate al tráfico de drogas.
El Gobierno hondureño promueve la formación de una policía comunitaria, despolitizando el sistema de seguridad y justicia, asegurando que el Poder Judicial y el Ministerio Público «Funcionen de acuerdo al interés general, combatiendo de manera frontal la extorsión y el lavado de activos, recuperando los espacios públicos asaltados y controlados por el crimen”, dijo.
Entre los países participantes en la Conferencia se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El encuentro está a cargo de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego y de México, Andrés Manuel López Obrador