El Gobierno del Pueblo a través del Consejo de Ministros creó el proyecto de laboratorio nacional de moléculas biológicas, genética y prototipos de salud.
El Decreto Ejecutivo señala que se realiza en virtud de la declaratoria de Estado de emergencia sanitaria en todos los sistemas y todo el sistema de salud pública a nivel nacional por el año 2023.
Dicha declaratoria fue aprobada mediante los Decretos Ejecutivos número PCM, 16-2022 y PCM 04-2023.
Es por ello que el Gobierno autoriza el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), realizar la contratación directa de obras, diseño, servicios, suministros, construcción, instalación y supervisión, entre otros, que sean necesarios para el desarrollo del complejo científico, industrial Honduras.
El decreto señala que el objetivo es la provisión de servicios, de abastecimiento, fabricación y producción de medicamentos con dispositivos médicos de última generación.
Lo anterior es para que faciliten los análisis genéticos y moleculares para brindar una oportuna atención a toda la población hondureña.
Dichas contrataciones directas deben realizarse de conformidad a la legislación vigente y a la disponibilidad presupuestaria que maneja el Fondo Hondureño de Inversión Social.