La directora nacional de Vigilancia y Fiscalización Sanitaria de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Fátima Romero, confirmó que los medicamentos que más se falsifican son de venta popular, como vitaminas, antibióticos y contra los dolores.
Personal de Arsa realiza inspecciones constantemente en todos los establecimientos a nivel nacional en busca de los fármacos adulterados o ilegales.
“Los medicamentos de venta popular como vitaminas, también se falsifican antibióticos o algunos medicamentos para el dolor que son de precios altos y son los que están en la falsificación para venderlos a precios más cómodos”, detalló.
Romero, indicó que se mantienen alerta ante las indicaciones internacionales que reciben, tal es el caso de algunos antigripales que son falsificados, pero lastimosamente la Arsa no ha encontrado esos productos en el comercio.
“No los hemos encontrado, pero tenemos la alerta internacional que puede ingresar y, por lo tanto, nos mantenemos en la vigilancia continua”, afirmó.
IDENTIFICAR PRODUCTOS
Al mismo tiempo, detalló que la población puede identificar los productos que no son originales, ya que los empaques son muy diferentes a los verdaderos y tienen características como las letras y colores diferentes o errores ortográficos que a simple vista son notables.
También algunos llevan hasta “stickers” y son de mala calidad, y no cuentan con registro sanitario ni fecha de vencimiento. Por ello, realizan operativos en zonas como mercados, en conjunto con otras instituciones.
“No hemos encontrados estos productos falsificados, sí hemos encontrado algunos de baja calidad, no autorizados o de alguna alerta, como el Mero Macho, que es un potenciador sexual”, alertó.
“Se está contrabandeando en el país, todavía no hemos identificado cuál es la zona por la que está ingresando, pero se está vendiendo de forma ilegal”, manifestó.
Así, indicó que ese producto tiene cantidades incorrectas de componentes para potenciar sexualmente al hombre y pueden ser letales para la salud.
De igual manera, ante el auge de algunas enfermedades respiratorias, las autoridades advierten de las crecientes ventas de medicamentos que no reúnen las condiciones sanitarias que exigen las instituciones de regulación sanitaria.
El gremio farmacéutico alerta a la población sobre los peligros de consumir esta clase de productos, que pueden, incluso, ocasionar la muerte o dejar daños severos a la salud.
FARMACÉUTICOS
La presidenta del Colegio Químico Farmacéutico de Honduras, María Ortega, advirtió a los hondureños que se debe ser cuidadoso de los lugares donde se compran estos productos que por no reunir las condiciones atentan contra la salud.
“Un claro ejemplo es que esto no puede causar un cambio como quitar el dolor, las farmacias deben contar con un profesional farmacéutico enfrente que sabrá orientar en cómo tomar un medicamento”, apuntó.
Uno de los principales riesgos a los que se expone la población es al fácil acceso a medicamentos catalogados como de uso ético, es decir aquellos que necesitan prescripción médica para obtenerlos en las farmacias y droguerías autorizadas.
“Esperamos tener un acercamiento con la Secretaría de Salud, hemos trazado un plan de acción para lograr resultados en beneficio del pueblo hondureño en cuanto al conocimiento y la alerta”, precisó Ortega.