La Secretaría de Salud implementó la plataforma Sistema de Vigilancia de la Salud (SVS) de la alerta respuesta en 1,700 establecimientos a nivel nacional.
La acción se llevó a cabo luego de la clausura del taller de implementación de la plataforma SVS.
Al respecto, la subsecretaria de Redes Integradas de Servicios de Salud Nerza Paz, dijo: “Como un hecho trascendental Honduras deja el papel, lápiz y el parloteo para informar los datos de la alerta respuesta y por primera vez en la historia del país, la Secretaría de Salud pasa a la era tecnológica con el uso de la plataforma Sistema de Vigilancia de la Salud (SVS), para mejorar la información de salud a nivel regional, municipal y local”.
La actividad queda marcada como un hecho histórico, ya qué todos los establecimientos de salud en su mayoría estarán en proceso del uso software qué actualiza los datos en tiempo y forma del flujo de la información.
Asimismo con la calidad del sistema de salud pública nacional, con el fin de notificar, vigilar y dar respuesta a más de 43 enfermedades enlistadas por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.
Es de señalar que este avance en el manejo de la información es gracias a la gestión del secretario de Salud José Manuel Matheu y la dirección del jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud Lorenzo Pavón.
También por el equipo del Área de Análisis de la Información, Alerta Respuesta, Centro Nacional de Enlace (CNE), coordinado Ilich V Tovar y el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Wolfran Silva.
Presidieron el evento la subsecretaria de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), Nerza Paz con la subsecretaria de Proyectos e Inversiones, Suani Montalván.
De igual manera, el director de RISS, Saul Cruz, el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón y el Coordinador Área de Análisis de la Información, Ilich Tovar.
Además, Aida Soto en representación de la OPS/OMS Honduras, y más de 300 personas de las regiones sanitarias del país, quienes participaron en esta capacitación.