La Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, en visita acompañada con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a la frontera sur de ese país, manifestó: «No podemos desconocer que esta es una crisis humanitaria la que se vive», refiriéndose a los albergues migratorios.
En la reunión, Castro resaltó que, hay un compromiso muy grande no solamente de ver las causas de lo que significa la migración, sino lo tan importante que es para nuestros países de América.
“Y el conocer que hay que realizar grandes esfuerzos para cambiar lo que viene en nuestros países de América Latina, cambiar un sistema económico que sea más equitativo y que permita a los gobiernos tener la posibilidad de poder lucha para reducir la pobreza en nuestros países”, resaltó la titular del Poder Ejecutivo.
De tal forma, la primera mujer Presidenta de Honduras aseveró que, es importante resolver las consecuencias que vemos de este éxodo de migrantes que viaja sufriendo mucho tiempo, que llegan hasta acá que tengan la atención humanitaria pero también la atención con dignidad y con libertad para poder sentirse tranquilo en la presencia aquí en la frontera.
“Esta oportunidad está permitiendo también demostrar cómo dos países que hemos mantenido una relación muy cercana podemos trabajar de la mano para solventar los problemas que aquejan no solamente el interior de Honduras, si no como de la mano podemos ir resolviendo los casos que hemos encontrado”, añadió.
Asimismo, la máxima autoridad hondureña, exclamó que, definitivamente no podemos desconocer que este es una crisis humanitaria que es la que se vive y que se requiere gran esfuerzo de parte de todo para garantizar: la seguridad, la libertad, la atención con dignidad, y el respeto a los derechos.
Intervención del secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.
Por otra parte, Mayorkas resaltó que, la alianza con la Presidenta Castro, con Honduras es permanente y compartimos el compromiso de aplicar la ley, aplicando las leyes que proporcionan ayuda humanitaria a igualitario y los valores que ya hacen en esta.
Asimismo, resaltó que el sistema de migración del país de las barras y las estrellas esta definitivamente está descompuesto y roto.
“Nuestro sistema de migración definitivamente está descompuesto y roto (…), más recientemente el congreso tiene que actuar sobre nuestra solicitud de 4 mil millones de dólares para financiar los recursos que se avoquen a estos esfuerzos, a ayudar a las comunidades fronterizas, y el congreso está a punto de cerrar o de apagar al gobierno lo cual afectaría a las extraordinarias mujeres y hombres del departamento de seguridad nacional trabajado incluyendo aquellos que protegen nuestra frontera”, resaltó el secretario estadounidense.
De tal forma, el funcionario, señaló que se seguirán construyendo vías humanas ordenadas y legales para que la gente pueda llegar a los Estados Unidos fuera del agarre de los contrabandistas.
“Hemos demostrado que este modelo funciona estoy agradecido con el Gobierno de Honduras por trabajar con nosotros de manera efectiva y seguramente regresar aquellos individuos a Honduras que no son elegidos para permanecer en los Estados Unidos”, agregó.
En ese sentido, recalcó que se están combatiendo a estos contrabandistas más que nunca arrestándolos y poniendo los bajo la ley procesando, perturbándolos y desmantelando sus redes, incluso embarcando sus propiedades.