Por unanimidad de votos y en tercer debate el Congreso Nacional (CN), aprobó una amnistía por seis meses para eximir del pago de multas a los migrantes extranjeros que viajan rumbo a Estados Unidos.
Con la aprobación en el Congreso Nacional de la Amnistía Migratoria, se beneficiará a las personas migrantes en situación de irregularidad que hicieron el ingreso al territorio hondureño antes del 1 de diciembre de 2022 y que no han regularizado su estatus migratorio.
Este día las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), informaron mediante un comunicado a la comunidad nacional e internacional sobre el Decreto de Amnistía Migratoria, el cual fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, lo siguiente:
El día 03 de agosto fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el Decreto Legislativo No. 42-2022, la amnistía migratoria que otorga a los y las migrantes en situación de irregularidad y, que consiste en la suspensión de la sanción administrativa por ingreso por puntos fronterizos no autorizados y que está contemplada en el Artículo 104 numeral 1 de la Ley de Migración y Extranjería.
El INM, giró instrucciones a todas las delegaciones migratorias para que apliquen el decreto de amnistía de forma inmediata y se exima a los y las migrantes en situación de irregularidad el cobro de la sanción administrativa por ingreso irregular al país.
Además, a través de la Gerencia de Derechos Humanos del INM, se ofrezca la asistencia humanitaria necesaria y se identifiquen necesidades de protección internacional para aquellas poblaciones que se encuentren en situación de vulnerabilidad como ser mujeres, niños, niñas, comunidad LGBTIQ+ y personas de la tercera edad.
El Gobierno de la República y el Congreso Nacional se encuentran comprometidos con los derechos humanos de los y las migrantes y siguen implementando acciones que garanticen la dignidad humana de las y los migrantes.