Los ministros de Agricultura de Las Américas, expusieron durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de Las Américas 2023, en Costa Rica, las necesidades que tienen para poder aprovechar de manera adecuada los recursos provenientes de agencias financieras multilaterales.
Esto con el fin de fortalecer la agricultura, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad regionales ante el cambio climático.
Entre las necesidades identificaron: Considerar las asimetrías por país, crear las capacidades necesarias en cada nación para acceder a financiamiento y perfilar a los beneficiarios finales que recibirían los créditos.
Además, las principales autoridades agropecuarias de los países de la región expusieron a representantes de los organismos crediticios sus puntos de vista sobre cómo el financiamiento internacional es clave para que productores.
En especial los de escala familiar, aumenten su resiliencia climática, incorporen mejores prácticas y sean parte de los esfuerzos para conservar el agua y regenerar los suelos en el hemisferio.
En el foro Mesa Redonda sobre Financiamiento para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Sostenible, la secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, participó destacando las negociaciones globales de financiamiento.
“En todas las negociaciones globales el financiamiento ha sido un tema central, dado que la estimación de los costos anuales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y asegurar la adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático para el planeta, están por encima de tres a cuatro billones de dólares anuales”, expresó Suazo.