Honduras avanza en la ciencia y da pasos importantes para obtener la secuenciación genómica del virus del dengue, enfermedad que ha azotado el país a lo largo de los últimos años y que actualmente se combate fuertemente en la zona central del territorio nacional.
El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, participó en nombre del secretario José Manuel Matheu, quien con mucho agrado, agradeció a los participantes su presencia y al mismo tiempo reconoció el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés.
“Hoy Honduras es parte de la vigilancia de la secuenciación genómica en las Américas, Honduras es uno de los países que ha sido seleccionado para este Taller científico que ha venido a fortalecer la vigilancia, la notificación y detección del genoma del virus del dengue, para dar una mejor respuesta a la población y la salud pública”, explicó Pavón.
Sabemos que las arbovirosis son muy importantes en el abordaje epidemiológico y esto nos va a permitir ir avanzando poco a poco en los estudios analíticos, científicos y tener un abordaje más real de la situación de la problemática del dengue, ahondó el funcionario.
Aseguró el galeno que “nosotros ya estamos innovando sobre esta secuenciación genómica que nos va a permitir mejorar los planes de respuesta al dengue”.
Para el caso, Pavón, destacó que los serotipos del dengue son 4, Den1, Den2, Den3 y Den4, «ya en este año hemos detectado que el Den3, es el que más ha estado afectando al departamento de Comayagua y ahora ya se está detectado en La Paz, nosotros ya tenemos instaladas esa vigilancia genómica para poder ir detectando esa secuenciación del virus».
Por su parte, Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia, “especialmente con el Laboratorio de Virología nos sentimos orgullosos de ser sede de este Taller subregional que se da por primera vez en el país, especialmente tratándose de la vigilancia genómica, es un esfuerzo que hacemos como laboratorio más el apoyo técnico y financiero que nos da OPS todo el apoyo de conocimiento científico para desarrollar la vigilancia genómica porque somos parte de la red de vigilancia genómica de América”.
Castro destacó que, este apoyo es “súper importante, es nuevo en el país, nuevo en la Región en el Caribe y en Centroamérica, esto para nosotros es muy significativo haber sido sede y haber sido seleccionados, prácticamente es por nuestro trabajo, hay un equipo de microbiólogos que se están esforzando para que esto salga adelante”.
Entre tanto, Ana Emilia Solís, representante de OPS en Honduras, dio la bienvenida al Taller, en la que manifestó que estamos organizando este taller de secuenciación y análisis bioinformático para la región centroamericana y Caribe Latino en seguimiento a la creciente necesidad de expansión a la secuenciación de virus dengue para vigilar la introducción de nuevos genotipos y linajes.