El secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, reveló que los países que han manifestado interés en la construcción del tren interoceánico son Estados Unidos, China, Japón, Corea, Italia, España y otros que lo han expresado al país.
El funcionario indicó que recibieron comunicación de estas naciones, así como de otras, mostrando su interés en “invertir en este proyecto” del tren interoceánico, el cual fue anunciado por la Presidenta Xiomara Castro el pasado 3 de octubre, durante su intervención en una ceremonia en homenaje al prócer Francisco Morazán.
Indicó el jefe de la diplomacia hondureña que el embajador de Japón en Honduras, Nakahara Jun, quien dijo procede del Ministerio de Infraestructura, manifestó interés en el proyecto.
Reina indicó que el proyecto de ferrocarril que vincule los dos océanos, Atlántico y Pacífico, es la única forma de generar posibilidades de crecimiento, señalando que aunque no lo vea la actual administración, la Presidenta Castro está interesada que una empresa gran nacional impulse el proyecto, que comience a dar los primeros pasos.
El ministro del Exterior hondureño señaló que el flujo de comercio es tan grande que ya el Canal de Panamá se queda pequeño y los problemas de mercancías son enormes que Honduras puede ser una buena alternativa en la solución del flujo comercial. Señaló que la idea no solo beneficiaría a Honduras, sino a toda la región centroamericana.