Las autoridades de Honduras y El Salvador realizaron el lanzamiento de la implementación de la Declaración Anticipada para las Mercancías Originarias de Centroamérica (DUCA-F).
Estas acciones son en el marco del proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y personas.
La herramienta es obligatoria para el comercio de mercancías originarias entre estas dos naciones centroamericanas, destinadas al régimen de importación y exportación definitiva a través de la Aduana El Amatillo.
“Para Honduras el proceso de integración profunda busca justamente eso, profundizar y perfeccionar la integración económica regional, agilizar los intercambios comerciales con medidas de facilitación de comercio, Armonización reglamentaria y de procedimientos; establecimientos de puestos fronterizos integrados y de aduanas periféricas y desarrollo de iniciativas conjuntas que permitan mejorar nuestra posición competitiva” expresó Fredis Cerrato, titular de la secretaría de desarrollo económico de Honduras.
A través de este proceso se busca agilizar el paso de los medios de transporte, evitar que las mercancías arriben a los Puestos Fronterizos Integrados antes de cumplir con sus obligaciones arancelarias y no arancelarias, reducción de tiempos de despacho y costos para los operadores de comercio.
A partir del martes 17 de octubre del 2023, se permitirá la impresión de la DUCA-F hasta que se confirme el pago de tributos por parte del importador, notificando hasta ese momento al exportador de la autorización del viaje y la impresión de la DUCA-F bajo los diferentes regímenes aduaneros a través del Puesto Fronterizo Integrado El Amatillo, tal como se establece en la Resolución antes mencionada.