El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, dialogó con la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa los avances de esta administración en materia de facilitación del comercio y despacho aduanero.
“Durante la reunión hemos mostrado los resultados de los diferentes proyectos e iniciativas implementadas en pro de la facilitación comercial y hemos escuchado las recomendaciones del sector empresarial para facilitar y avanzar aún más en la agilización de los procesos” detalló el titular de Aduanas Honduras.
Por su parte el Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Daniel Fortín, dijo “Esta reunión ha sido importante ya que se nos ha informado de todo lo que Aduanas está realizando para mejorar sus procesos, sabemos que se ha hecho bastante, falta mucho recorrido, pero las cosas no se hacen de la noche a la mañana y estamos contentos por todo lo que se está haciendo, entre ello la lucha contra el contrabando”.
Entre los temas abordados se encuentra el proyecto Aduanas Sin Papeles, en este se han obtenido resultados significativos en la Aduana de Puerto Cortés, digitalizando desde el 31 de agosto de 2021 hasta la fecha más de 16.7 millones de documentos físicos, mientras que en la Aduana Toncontín del 05 de mayo a la fecha se han digitalizado 20,174 procesos, reduciendo en 181,566 documentos; asimismo, en la Aduana La Mesa del 04 de julio a la fecha se han digitalizado 58,987 procesos, eliminando 530,883 documentos.
En cuanto a la implementación de la Declaración del Viajero en Línea, se han logrado 753,895 declaraciones digitalizadas en todos los aeropuertos del país haciendo más fácil el llenado, pasando de un proceso de 15 min a menos de 60 segundos.
A través de la implementación de la inspección conjunta entre Aduanas Honduras y SENASA se ha reducido en 5.7 días el proceso de despacho de las mercancías de origen animal y vegetal, lo que representará un ahorro de 9 millones de dólares anuales para el sector privado.
En la lucha contra el contrabando en lo que va del 2023 se han incautado 27,729,000 unidades de cigarrillos que pretendían ingresar de contrabando por las aduanas; Puerto Cortés, Aguascalientes, El Guasaule, Toncontín, El Florido y Las Manos, cuyo perjuicio fiscal es más de 60 millones de lempiras.
Referente al decomiso de armas y municiones en 2023, a través de una inspección minuciosa de las mercancías que ingresan al país, en la Aduana La Mesa se ha logrado el decomiso de 9 mil proyectiles de uso prohibido para arma AK-47, 21 cargadores para el mismo fusil, 1 rifle de asalto AR-15 y 11 armas de diferente calibre que pretendían ingresar al país como contrabando en cajas, denominadas encomiendas desde los Estados Unidos.
En materia de recaudación acumulada, de enero a septiembre se ha logrado un aumento de 3 mil millones de lempiras en comparación con la misma fecha del año anterior y un cumplimiento de un 74% referente a la meta anual proyectada por la Secretaría de Finanzas.