El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Educación, realizó la declaratoria oficial de cinco municipios libres de analfabetismo en Olancho.
Los nuevos municipios que se suman son: Silca, San Francisco de La Paz, Esquipulas del Norte, San Esteban y Gualaco.
Los certificados se entregaron a 2,894 olanchanos que se suman a los 8,704 ciudadanos que han aprendido a leer y a escribir con el Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, con la metodología cubana Yo, Si Puedo en los 23 municipios en el departamento más extenso de Honduras.
El viceministro de Educación Edwin Hernández, indicó: “Nosotros poco a poco estamos alumbrando la mente de las compañeras y los compañeros que en algún momento el capitalismo y el modelo neoliberal le negaron el derecho a educarse”.
Agregó: “Esto de erradicar el analfabetismo es producto de la sensibilidad humana de la compañera Xiomara Castro”, destacó.
Los beneficiarios del municipio de San Esteban, mediante una carta abierta agradecieron al Gobierno solidario de la presidenta Xiomara Castro por su apoyo en la implementación de este programa que brinda atenciones a la población vulnerable de este sector y por fomentar la enseñanza de la escritura y la lectura de las personas con problemas de alfabetización.