“Con agrado informo que, junto al Presidente Rodrigo Chaves aprobamos que los connacionales de ambas naciones no requieran visas”, dio a conocer la Presidenta Xiomara Castro, tras el acuerdo entre las naciones centroamericanas.
Luego que una comitiva enviada por la Mandataria viajara a Costa Rica para encontrar una solución al conflicto migratorio; el canciller Eduardo Enrique Reina informó de la suspensión de visas para ambos países.
La reunión entre las delegaciones tuvo lugar en San José, y que; por instrucciones de los Presidentes Xiomara Castro y Rodrigo Chaves, solo se solicitará un certificado de antecedentes penales que se presentará en los puestos migratorios.
Igualmente, para transporte y pasaportes diplomáticos y oficiales. Asimismo, en 30 días se realizará una reunión técnica de seguridad para abordar conjuntamente los retos y lucha contra el crimen organizado y transnacional. El diálogo entre países hermanos es la vía para solventar cualquier reto y diferencia.
De igual manera, la Mandataria adelantó que, entre ambas naciones, seguirán avanzando mediante el diálogo para abordar los problemas de seguridad en beneficio de la hermandad entre los dos países.
Por su parte, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, manifestó: “ya solucionamos el problema y lo solucionamos de una manera mucho mejor que teniendo visas. En este momento, para los viajes de hondureños a Costa Rica, y de costarricenses a Honduras, ya no se ocupan visas, sea viajero por avión, transportista, diplomático, sea quien sea de ambos pueblos”.