Por instrucciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, la Comisión de Salud que preside el Dr. Wilfredo Sabio, participó junto a congresistas miembros de la comisión en la donación y la pre instalación de Autoclave del Servicio Central de Equipos para el Hospital Escuela. La autoclave es la maquinaria utilizada para esterilizar los equipos utilizados en los quirófanos.
El presidente de la Comisión de Salud, Dr. Wilfredo Sabio, manifestó que por instrucciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a través de las subvenciones que otorga este Poder del Estado se ha logrado dar apoyo a la salud pública mediante un acto solidario. Como parte de este objetivo, la Comisión de Salud realiza valiosas visitas en distintos centros hospitalarios para crear proyectos de alto impacto y de gran necesidad. Sabio expuso que esta donación de la autoclave es el primero de seis proyectos que se tienen proyectados para fortalecer la salud en Honduras.
“Es un donativo para la instalación de un segundo esterilizador para el Hospital Escuela que fue fundado en 1978 y hay múltiples carencias y múltiples necesidades”, explicó. Para todos es sabido que requiere de la solidaridad de las instituciones y de la sociedad civil. “El monto entregado es de 666 mil 586 lempiras que es proveniente de los fondos a modo de subvención del Congreso Nacional destinado al apoyo en la ejecución de proyectos que son detectados como una necesidad por parte de la Comisión de Salud”, agregó.
Sabio también adelantó que el presidente Luis Redondo instruyó a la Comisión de Salud para hacer cinco proyectos más:
1. Construcción del pasillo que conecta la Unidad de Cuidados Intensivos y el departamento de Radiología de la emergencia del Hospital Escuela.
2. Adquisición de dos sillas de odontología.
3. Adquisición de materiales de odontología
4. Una bomba para cisterna y un tanque rotoplas.
5. Reactivos y materiales para surtir el laboratorio del Centro de Salud del Barrio El Manchén.
6. Adquisición de un UPS para el angiógrafo del Instituto Nacional Cardiopulmonar.
Mientras que el director del Hospital Escuela, el doctor Osmín Tovar, expresó que el Congreso Nacional quiere colaborar completamente con la salud del pueblo hondureño y para eso es necesario fortalecer al Hospital Escuela.
Tovar reveló que el Hospital Escuela es la institución de salud más grande que existe en Honduras y que aparte de atender hondureños, se tiene el conocimiento que el país es una puerta de paso a la migración y eso significa que el hospital da atención médica a migrantes de las Antillas, África y América del Sur lo cual representa una carga enorme para el Distrito Central. Sobre el esterilizador, Tovar expresó que se trata de un complemento del área central de equipos y esterilización para apoyar las más de 18 mil cirugías que se hacen en la institución.