Después de 13 años de ser aprobada en el Congreso Nacional, y posteriormente abandonada la Ley del Sistema Nacional de Calidad en Honduras, será reactivada por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.
El titular de Desarrollo Económico, Fredy Cerrato, fue quien anunció la reactivación de este importante sistema en el país, que desde el punto de vista del funcionario es fundamental que Honduras cuente con un Sistema de acreditación, ya que a través de este se garantiza que todos los productos hondureños gocen de acreditación.
Asimismo, permitirá que todo lo que ingrese a Honduras tendrá que reunir calidades para garantizarle al pueblo la salud, además las empresas que necesiten certificaciones ya no será necesario buscarlas en el exterior.
De acuerdo con Cerrato “Esta ley se creó en el año 2011 y fue abandonada totalmente, ahora se incorporó a la Secretaría de Desarrollo Económico, “por lo que vamos a cumplir con el mandato de la Presidenta, de ponerla en practica”.
Para ello se realizó la primera sesión ordinaria del año 2023 y reactivación del Consejo Nacional de la Calidad en Honduras.
Este consejo es un órgano colegiado del Sistema Nacional de Calidad y está integrado por máximas autoridades del sector público, privado y académico.
Además, se conformó una comisión para revisar dicha ley ya que después del 2011 sufrió una serie de modificaciones, y se debe actualizar por las nuevas tendencias.
El Sistema Nacional de Calidad tiene como objetivo fundamental promover la mejora continua y la competencia técnica para elevar la calidad de vida de los hondureños y contribuir al desarrollo sostenible del país.