Las autoridades del Consejo Nacional de Educación (CNE) presentaron el Plan Estratégico de Refundación del Sistema Educativo Nacional en la Audiencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional (CN).
Para la construcción de este plan se hizo un diagnóstico donde se realizaron 28 consultas, 40 entrevistas a expertos y un análisis documental, indicaron las autoridades del CNE junto al titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Daniel Sponda.
Además, el plan ha sido socializado con 12 instituciones públicas, las organizaciones magisteriales, las universidades públicas y privadas, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y la Comisión de Educación del Congreso Nacional.
El plan tiene la visión de que en el año 2033 se reduzca significativamente la desigualdad en la materia de acceso, la cobertura y la desigualdad en logros educativos.
También, se explicó que se busca contar con un Sistema Nacional educativo articulado, solidario, incluyente, pertinente, y formar a ciudadanos con espíritu crítico.
La propuesta está orientada a que este Plan se implemente durante diez años y cuenta con cinco objetivos estratégicos, 19 indicadores de impacto, 22 resultados, cinco macro programas, 47 programas y 59 productos finales. La finalidad es poner como prioridad la educación y que el país invierta más en materia educativa.
Detallaron que la meta es que se cuente con 24 programas en el año 2024 de los 47 propuestos. Estos están destinados a mejorar la gobernanza y la gestión institucional en el sistema educativo con la articulación del sistema educativo nacional.
Sponda dijo que están construyendo una reforma educativa desde el plan de Refundación muy linda, ya que es la primera vez en la historia que se pregunta a los niños qué quieren aprender.
En la socialización se dio a conocer que este año se alfabetizará a más de 100,000 ciudadanos.
El titular de Seduc dijo que la alfabetización va a ser un gran logro de la Presidenta Castro, además, Sponda abogó para que se construya una Ley para el Financiamiento Educativo.