El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, dijo que el préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 50 millones de dólares permitirá fortalecer la tecnología del sistema aduanero.
Con ese financiamiento se llevará a cabo la modernización que: “Permitirá una Aduana más eficiente, ágil, transparente, nueva ley de aduanas y el equipamiento tecnológico para las diversas aduanas del país”.
De igual forma, se implementará el sistema de Rayos X que se iniciará en Puerto Cortés, “y luego todo un fortalecimiento a las capacidades como la escuela aduanera y en la parte tecnológica nuevos módulos de automatización de procesos”.
El funcionario dijo que al final estas medidas de facilitación de comercio permitirán que se disminuyan los costos operativos en toda la cadena logística de comercio exterior.
Fausto Calix añadió que la Administración Aduanera ha dado un “importante paso que marcara un antes y un después en esta institución”.
Según el titular de Aduanas, aun y con las condiciones como se encontró el sistema aduanero, se ha logrado bajar los niveles de defraudación, evasión, contrabando y corrupción.
“Ahora con esta inversión fuerte que vamos a hacer de mas de 50 millones del BID naturalmente nos va a dar una Aduana más eficiente y mas transparente, uno de los pilares fundamentales… este préstamo va a garantizar nuevas medidas y determinaciones para avanzar”, aseveró.
Agregó que son varias las áreas en las que se destinará el préstamo, en cuanto al tema normativo, “ya establecemos una nueva ley de Aduanas que la actual data desde 1985, totalmente desfasada, nuevo manual de procesos y procedimientos y la parte tecnológica, etc.”.