La mandataria hondureña, Xiomara Castro, asumirá la presidencia del Consejo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero 2024, que actualmente es liderado por el país de San Vicente de las Granadinas.
Asimismo, la ministra de la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo Torres, ocupará la presidencia del Plan de Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN-Celac), el próximo año, que será la primera vez en que Honduras tomará posesión de ambos cargos.
El Plan de Seguridad Alimentaria de la Celac, se sustenta sobre cuatro pilares que buscan garantizar las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos.
En una reunión del alto nivel con la participación de funcionarios de gobierno, organismos internacionales, representantes de Sociedad Civil y academias, desarrollada en la República de Chile, en donde la ministra de la SAG participó de manera virtual, se socializó el avance del plan SAN-Celac, el cual contiene una implementación para mejorar el sistema de protección social y seguridad alimentaria nutricional en todos los países de América Latina y El Caribe.
La funcionaria detalló que “el objetivo del encuentro fue promover un diálogo técnico para fortalecer las líneas de actualización que permitió el intercambio de experiencias exitosas, buenas prácticas agrícolas, gestión de políticas públicas que se ejecutan en la región”.
Entre los temas desarrollados en el conversatorio, se abordó la importancia de la inversión pública, la ejecución de planes y programas que apoyen a todos los territorios, la inversión privada enfocada en aumentar la inversión en financiamiento agrícola.
Entre tanto, se resaltó sobre los aspectos de cooperación para la implementación de los capítulos nacionales, que se convierte en un mecanismo con mayor seguridad de ejecución, ya que, todos los países miembros tienen reportes de su contribución voluntaria para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el conclave, se presentaron las iniciativas del Fondo para “Cero Hambre”, que ejecuta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la experiencia relevante de la programación de la Comisión Sur Sur, de la Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria de la República de Brasil.
En el sistema financiero, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tuvieron participaciones acertadas en cuanto al trabajo y enfoque que realizan sobre el tema de Seguridad Alimentaria.
Honduras ejecuta el programa de Alimentación Escolar, que se está posicionando a nivel internacional por el énfasis de brindar alimento a la población estudiantil en Centros de Educación Básica, con la iniciativa de agregar una alimentación fresca que consiste en frutas y verduras que se contempla comprar a pequeños productores del país.
La Protección Social al cambio climático, fue un tema de alto interés, dado que Latinoamérica sobresale por producir alrededor del 17 por ciento del alimento que es exportado a otros países a nivel mundial, el cual permite no solo el abastecimiento de alimentos; sino es un regulador de precios y el uso de recursos naturales en la producción que comercializa.