El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, informó que en la modernización y transformación aduanera se ejecutarán 50 millones de dólares ($).
“Días anteriores hemos dado a conocer la modernización y transformación aduanera 2023 -2026 que consiste en la ejecución de un préstamo de 50 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dijo Cálix.
Además, mencionó que este préstamo traerá la inversión en tecnología de punta, en sistemas de inspección no intrusivo, rayos X para las principales aduanas del país.
“Este préstamo va a traer inversión en tecnología de punta, en sistemas de inspección no intrusivo, caso de rayos X para las principales aduanas del país, la firma electrónica, nuevos módulos de automatización en regímenes especiales, un nuevo laboratorio aduanero, una nueva escuela aduanera que fortalezca las capacidades de nuestro personal”, añadió.
También, dijo que tendrá un Programa alineado con los estándares que establece la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
“En ese sentido es una gran noticia para el pueblo hondureño, ya inició la ejecución de este préstamo de 50 millones de dólares que va a marcar un antes y un después y que va enfocado a recaudar más tributo y hacer una aduana más ágil, moderna y transparente”, concluyó Cálix.