Con el objetivo de fortalecer la seguridad, disminuir y anticipar los riesgos y amenazas para la protección de la cadena de suministro internacionales, afianzando las medidas de control para que la información del manifiesto de carga y medio de transporte sea proporcionada e intercambiada en tiempo real y de esta manera combatir el delito transnacional, la Administración Aduanera de Honduras y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a través de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. (DHS/CBP), suscriben convenio de intercambio de información.
El convenio busca facilitar y reglamentar de manera eficiente, segura y uniforme el flujo de información entre los organismos, las áreas o los componentes pertinentes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (“DHS,” por sus siglas en inglés) y Aduanas Honduras mediante la interconexión de información.
Dicho intercambio cumplirá con controles adecuados de identificación y autenticación, registros de auditorías y controles de acceso en todos los componentes de la red, interconexión mediante interfases controlados con el nivel máximo de seguridad; toda la información que se intercambie se protegerá a fin de preservar su confidencialidad, integridad y disponibilidad, entre otros.
El director ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, manifestó “La cooperación mutua entre agencias aduaneras es fundamental para garantizar la seguridad y detección de riesgos en la cadena de suministros” al suscribir el convenio de intercambio de información.
Añadió “Con La firma del convenio se muestra el compromiso del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, para afianzar la seguridad de las cargas, prevenir e investigar delitos asociados con bienes que cruzan las fronteras, al tiempo que facilita el comercio internacional de conformidad con las respectivas leyes y tratados internacionales”.
Asimismo, se busca trabajar en conjunto para mejorar la capacidad de identificar y rastrear la carga, los transportes, y las empresas que pueden representar un riesgo para las cadenas de suministro, incluyendo aquellas cargas, transportes y empresas que pueden estar involucradas en delitos aduaneros, y otros delitos transnacionales.
El convenio fue suscrito con el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del embajador de Honduras ante Washington Javier Efraín Bú Soto.