El Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias, mejor conocida como Copeco, brindará apoyo con el equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR por sus siglas en inglés), a Japón tras ser afectado por dos sismos.
«Esta secretaría de Estado, en consonancia con la @CancilleriaHN, estamos listos para brindar apoyo logístico con nuestro equipo de búsqueda y rescate #USAR (en caso de un llamamiento internacional) al pueblo hermano y Gobierno de Japón», informó en sus redes sociales.
Cabe recordar que Japón sufrió un terremoto de magnitud 7.6 que golpeó la costa occidental del centro del país dejando hasta el momento al menos 50 muertos.
Asimismo, las autoridades japonesas reportaron este miércoles otro sismo de magnitud 5.3 en la península de Noto.
Previamente, la cancillería hondureña había indicado, también a través de sus redes sociales: “En vista de los últimos acontecimientos ocasionados en la costa oeste de Japón, por el terremoto de magnitud 7.5 y accidente aéreo en Tokio, en nombre del Pueblo y Gobierno de Honduras enviamos nuestras sinceras condolencias y muestras de solidaridad al Pueblo y Gobierno de Japón”.
Creación del equipo USAR
El equipo USAR, creado en 2019, trabaja tanto a nivel nacional como internacional bajo los lineamientos requeridos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).