Con el objetivo de evaluar los ocho Consulados Móviles que se desarrollaron en Estados Unidos durante los meses de noviembre y diciembre del año anterior y comenzar los trabajos de Planificación de los Consulados Móviles que se realizarán durante el 2024, se sostuvo la primera reunión entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Registro Nacional de las Personas y el Instituto Nacional de Migración.
El evento contó con la participación de Antonio García, Subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios; Óscar Rivera, Comisionado del RNP; Allan Alvarenga, director del INM; Wilson Paz, Director General de Protección al Hondureño Migrante y sus respectivos equipos.
En su intervención el Vicecanciller García destacó las lecciones aprendidas y conclusiones de los ocho consulados, que deben servir de base para las mejoras que se implementarán este año a través de varios Consulados Móviles en las principales ciudades de Estados Unidos y así ofrecer un servicio más eficiente.
Estas acciones son parte de las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, como parte de su promesa de campaña de atender de manera oportuna, con esmero y dignidad a la población hondureña que residen en el exterior.
Los equipos de Cancillería, INM y RNP se continuarán reuniendo para desarrollar un plan y una calendarización de fechas y ciudades, los cuales serán anunciados oportunamente.