La Presidenta Xiomara Castro esperó atenta hasta el último momento la ceremonia de investidura del nuevo gobernante de Guatemala, Bernardo Arévalo, pese al dilatado proceso de juramentación que se prolongó por más de ocho horas.
Castro, además de representar en este evento al pueblo y gobierno de Honduras, asistió en su condición de presidenta pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Desde este cargo- y preocupada por el ambiente de incertidumbre y tensión que se generó al alargarse la asunción del nuevo jefe del Estado guatemalteco, la presidenta Castro emitió una declaración.
“Como Presidenta del Sistema de Integración de Centroamérica, hago un llamado urgente a la Asamblea Legislativa de Guatemala para que se cumpla el mandato constitucional y se proceda a la toma de promesa de ley del Presidente Bernardo Arévalo de León”, expresó.
Asimismo, exhortó al pueblo y a los poderes del Estado de Guatemala a respaldar al mandatario electo por voluntad del soberano.
Luego, en una corta entrevista de prensa, la número uno de Casa de Gobierno anunció que estaría hasta el último momento en ciudad Guatemala a la espera de la promesa de ley que debió hacerse a las 4:00 de la tarde, según la Constitución.
“Hasta el momento de toma de posesión, vamos a estar hasta ese momento, siempre deseosos de que se respete la voluntad del pueblo”, expuso la mandataria.
Con el nuevo presidente de Guatemala “tenemos muchas cosas en común y sé que vamos a trabajar juntos como pueblos hermanos que nos hemos compenetrado en muchas cosas, hay mucho que hacer y sé que lo vamos a lograr”, añadió.
Dijo que “como pueblos hermanos hemos encontrado la oportunidad de entendernos y que vamos a encontrar el camino siempre de integración”.
Horas antes, la titular del Ejecutivo se sumó a la “Declaración en Apoyo al Presidente Bernardo Arévalo”, suscrita por los dignatarios asistentes a la toma de posesión preocupados por la dilatación de la ceremonia de traspaso.
En la misma, los dignatarios hicieron “un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la constitución”.
“El pueblo Guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral. Esa voluntad debe ser respetada”, añadió la Declaración.
Finalmente, y después de superarse el impase por falta de consenso en la elección del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, el nuevo mandatario de Guatemala prestó su promesa de ley a las 00: 21 horas del 15 de enero de 2024 para un período de cuatro años.
En el marco de su visita a Guatemala la presidenta hondureña tuvo una reunión bilateral con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro donde se abordaron temas de interés mutuo.
La titular del Ejecutivo y primera mujer presidenta de Honduras fue acompañada a esta ceremonia solemne por el secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya y por el secretario de Estado en los despachos de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, entre otros.