El Instituto Nacional Agrario (INA) da seguimiento a las acciones del proceso de saneamiento y protección de los territorios y recursos naturales de la Región de la Mosquitia hondureña.
En este compromiso principal se instaló una mesa técnica sectorial integrada por el INA, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Policía Nacional (PN), Alcalde Municipal, Asociación de Ganaderos, Junta Directiva Bakinasta, representantes y residentes indígenas.
Con el objetivo de socializar y puntualizar los temas tratados, entre ellos: Protección de los recursos naturales; El tema de tierras (protección y saneamiento); Elaboración de un plan de trabajo que conlleve al proceso de desarrollo del municipio; Realizar el protocolo de saneamiento Bakinasta, la cual es un proceso de gobernanza indígena para el buen manejo de su territorio.
También, se abordaron temas de cambio climático y protección forestal, para la creación de una comisión de defensa del bosque por los problemas que están enfrentando por este flagelo, evitando el descombro e incendios.
Asimismo, el Instituto Agrario en su función como presidente de la sub comisión interinstitucional de la Moskitia, ratifica el acompañamiento y apoyo técnico, además el desarrollo productivo y cuidado del medio ambiente.
Cabe destacar que, este procedimiento beneficiará a más de 800 familias que residen en el área;
Misquitos, Tawahkas, Pech y Garífunas, igualmente a los pueblos originarios y afro hondureños de esta zona.
Partiendo de esto, la mesa de trabajo, presentará avances en los próximos meses, dando cumplimiento a las directrices de la presidenta Xiomara Castro.