El presidente de BANHPROVI Edwin Araque, informó que desde el inicio del actual Gobierno la Presidenta Castro, se enfocó en generar oportunidad de viviendas dignas para los hondureños.
Araque dijo que tener una vivienda es un anhelo para los hondureños, es por ello que la Presidenta instruyó facilitar el acceso a las viviendas a través de préstamos accesibles en BANHPROVI.
El funcionario manifestó que se ha mejorado el acceso a los préstamos reduciendo la tasa de interés para adquirir una vivienda que antes oscilaba entre un 12 a 16% y el plazo máximo de pago era 20 años lo cual limitaba el acceso al crédito ya que la tasa era elevada y el plazo corto.
Además, agregó que luego de analizar los factores que dificultaban a los hondureños la adquisición de viviendas se tomó la decisión de bajar el interés a clase media 7% por 30 años plazo y vivienda social 4% a 30 años con cero prima.
Asimismo, Araque detalló que a julio del año pasado se agotaron los fondos destinados a vivienda debido a la alta demanda de recursos por lo beneficioso del programa de viviendas.
Por otra parte, mencionó que se amplió el presupuesto para fondo de inversión en 2024 para BANHPROVI de 25 mil millones a 33mil millones de lempiras, añadió que 70% del presupuesto de la institución estará destinado a la construcción de vivienda.