Para diciembre de 2025 se espera que los hospitales de trauma de Tegucigalpa y San Pedro Sula abran sus puertas. Son dos de los ocho nuevos centros asistenciales que entregará el gobierno de la presidenta Xiomara Castro durante los años de mandato que restan.
La ministra de Salud, Carla Paredes reaccionó con satisfacción después que el pleno del Congreso Nacional aprobó la noche de ayer el préstamo por 150 millones de dólares otorgado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el diseño, construcción y equipamiento de los dos hospitales de trauma y el hospital de Roatán.
Paredes dijo que «los hospitales de trauma vendrán a descongestionar, el Hospital Escuela y el Mario Catarino Rivas; y estos podrán atender con menos presión a pacientes en las especialidades de medicina y aumentarán las cirugías electivas y reducirán las de emergencia».
La titular de Salud aclaró que los diseños de los hospitales de traumatología de Tegucigalpa y San Pedro Sula están listos e iniciar a la brevedad las tareas de construcción.
Paredes añadió que la ampliación de la red hospitalaria es necesaria porque la población crece y los hospitales actuales no se dan abasto.
«Imaginen que 7 de 10 atenciones en el Hospital Escuela y Catarino Rivas son de accidentados en moto, carro y atropellamientos quienes por la emergencia se vuelven una prioridad, y limita la capacidad de respuesta para pacientes con enfermedades comunes y pasan a lista de espera quienes ocupan una cirugía de vesícula y hernias», recalcó.
Miguel Osorio, portavoz sanitario informó que se prevé que el hospital que se construirá en el sector del Zarzal de la capital, habilitará 160 camas; y el hospital de San Pedro Sula, 150 camas, para ofrecer entre los dos hospitales 310 camas.
Con los recursos provenientes del préstamo del BID también se financiará la construcción del Hospital de Roatán en el departamento insular del país.