Siguiendo instrucciones de la presidenta, Iris Xiomara Castro, el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) complementó el convenio de Cooperación Interinstitucional firmado con la Fundación Para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER).
El agregado realizado por ambas instituciones al marco legal de la administración de fondos para facilitar la reactivación de los productores de granos básicos, afectados por el fenómeno del niño 2019 comprende la ampliación de la cobertura, para que más productores puedan tener acceso a crédito y asistencia técnica.
“Nos encontramos dándole seguimiento a una alianza que, ha creado gran impacto en las zonas rurales del país. Durante el 2023, 143 pequeños productores fueron financiados y sobre ese impacto, lo más positivo de todo es la gran cultura de pago que se ha generado entre los más pequeños negocios agrícolas de la nación”, afirmó el director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales.
“Hoy sabemos que hay grandes desafíos en el sector agrario, sin embargo, SENPRENDE junto a FUNDER hemos establecido un mecanismo que nos permita la inclusión financiera de aquellos que no han tenido la oportunidad de acceder al crédito”, agregó Corrales.
SENPRENDE y FUNDER impulsan “Agroemprende”, que se platea como un mecanismo financiero para orientar recursos en condiciones blandas para que los productores individuales, cooperativas y cajas de ahorro hagan uso del mismo para reactivar la economía local.
El Gobierno impulsa la soberanía alimentaria al fortalecer las capacidades en el campo como parte del PLAN BICENTENARIO. El convenio habilitará recursos frescos para colocar créditos, capitalizar a los emprendedores del agro y que puedan superar los desafíos que están teniendo en la actualidad.
Se otorga el apoyo financiero a los productores de la cadena de granos básicos como, hortalizas, cacao, productos acuícolas y otros.
Desde que inicio la alianza SENPRENDE – FUNDER, hasta el 31 de diciembre del 2023, se han entregado 607 créditos de las cuales 113 son mujeres y 476 hombres. A demás se otorgaron 18 Personerías Jurídicas.
Por su parte, el director de FUNDER Miguel ángel Bonilla, afirmó “es una satisfacción tener al ministro de SENPRENDE, Dennis Corrales, para hacer la firma de prórroga del convenio de administración de fondos para facilitar la reactivación del sector agrícola, un programa que consideramos que ha tenido buenos resultados y que está apoyando a las diferentes cadenas productivas que el gobierno ha priorizado”
“El enfoque que se está dando en esta nueva fase es que se van a beneficiar a más pequeños productores, para facilitarles el acceso a crédito y a la asistencia técnica para mejorar sus condiciones de vida en el área rural, la cartera del proyecto son 240 millones de lempiras y es un recurso que se está moviendo constantemente y estamos haciendo incidencia en la cultura de pago en los productores” concluyó Bonilla.
Con estas alianzas, el gobierno del socialismo democrático impulsa un modelo económico alternativo y solidario que, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios SENPRENDE, prioriza las necesidades reales de los emprendedores, MIPYME y empresas del sector social de la economía.
SENPRENDE es el brazo fuerte de la presidenta, Xiomara Castro, para refundar la inclusión financiera a bajos intereses a los pequeños emprendedores y de las Empresas del Sector Social de la Economía, por lo que impulsa un modelo vinculante y asociativo que atiende a los sectores que por tradición han estado excluidos por el sistema financiero tradicional.
La Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural promueve servicios de capacitación, asistencia técnica y financiamiento para la formación y fortalecimiento de bancos rurales, microempresas, agronegocios e iniciativas de energías renovables, que mejoren la calidad de vida de su población.