El gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y ministro de energía, Erick Tejada, junto a la exgerente general de la estatal eléctrica Abg. Rixi Moncada, participaron en la conferencia magistral: “Retos de la ENEE: Corrupción sistemática y cómo afrontarla”, destacando las causas de la corrupción en el sector energético y el impacto directo en el pueblo hondureño.
En su intervención, el ministro Tejada señaló el plan de sectores perversos que apostaron por la privatización de la ENEE para reducir sus capacidades de manera sistemática y alevosamente promover su saqueo para la venta de los activos que, en la actualidad, superan los $3,600 millones equivalentes a unos L88,000 millones.
El ministro resaltó que el Gobierno Socialista Democrático de la presidenta Xiomara Castro, mediante la Reforma Energética, a través de la Ley Especial de Energía, resiste y lucha por el rescate de la ENEE y la transformación total del sector energético, demostrando que lo público sí funciona.
El fracasado contrato de EEH como uno de los más corruptos de la historia que representó un perjuicio económico superior a los $2,000 millones, es decir, más de L 50,000 millones, contratos de generación de energía eléctrica onerosos, privatización del Centro Nacional de Despacho (CND), deuda superior a los L57,000 millones, red de transmisión y distribución precaria, entre otros, son parte de la herencia nefasta de la corrupción en el subsector energético.
Por su parte, la ex gerente general de la ENEE y ex ministra de finanzas Rixi Moncada expuso que el segundo negocio más rentable de sectores oscuros después del narcotráfico era la energía porque “las mafias encontraron nuevas formas y mecanismos para hacer dinero por vías no lícitas y esa privó, en los últimos 12 años, la corrupción legalizada”.
Además, enfatizó que conllevaron a la población a la miseria con altos costos de energía. Al menos L20,000 millones anuales se pagan a dos térmicas privadas, se otorgaron contratos de energía a costos exagerados, privatizaron las empresas públicas, incrementaron exoneraciones para unos pocos, con estas reglas redujeron el Estado y vieron al pueblo como mercancía.
“Solo lo público nos une, nos unen las calles que son públicas. hay que salvar lo público, hay que salvar el Estado”, declaró.
La concurrida conferencia se realizó por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), el Movimiento Generación Organizada y el Movimiento Amplio Revolucionario Hondureño con el respaldo de la ENEE, la Secretaría de Energía (SEN) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).