Rociado de paredes y discos de piriproxifen, son los nuevos métodos a los que se recurrirán en el combate del Aedes aegypti, vector de las enfermedades del dengue, el chikungunya y sika en el Distrito Central.
Edgar Boquín, encargado de prevención de Arbovirosis de Médicos sin Fronteras, explicó que estos tratamientos comenzarán a implementarse a partir de este jueves 11 de abril en 28 sectores de la capital del país.
En lo que respecta al rociado de paredes, este procedimiento sustituirá la fumigación en las casas, quedará impregnado en las paredes durante seis meses, las personas no pueden lavar ni pintar las áreas para que el efecto del químico no se pierda. Este producto es transparente, no tiene olor, no cambia el color de las superficies y no es tóxico.
Mientras que con los discos de piriproxifen son pastillas o mallas, con apariencia similar a los chicharrones de soya y se emplean como como reemplazo del BTI, para tratar los recipientes con agua potable y no se recomienda exponerlos al sol.
Los operativos iniciarán en dos zonas de influencia del centro de Salud de El Edén, que abarca 13 barrios y el de la Joya, integrada por 15 barrios y estas se visitarán en los meses de abril a junio.
Se estima que el 60 por ciento de los pacientes atendidos por dengue en el Distrito Central son niños.