La asistencia de la Presidenta Xiomara Castro a la toma de posesión de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, ha representado a la mujer latinoamericana en la política y la democracia, al ser la única que ostenta el más alto cargo de un país presente en el magno evento.
La gobernante hondureña comparte con Petro un lugar en la historia de sus respectivos países, al ser los primeros mandatarios de izquierda, apostándole al progreso de sus países basándose en el respeto a los derechos humanos y a la atención de los que han sido por muchos años excluidos.
Castro llegó a Bogotá, Colombia el pasado viernes en horas de la noche junto con una delegación de alto nivel, integrada por el secretario privado de la presidencia, Héctor Manuel Zelaya, y el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina.
Petro fue también acompañado en su investidura, otros jefes de Estado, lista que encabezó el rey Felipe VI de España, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo y Costa Rica, Rodrigo Chaves.
La delegación de Estados Unidos la lideró la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), Samantha Power.